¡ Fuerza Sikuri ! es el grito inicial con que suelen alentar su música los Sikuris. Estas palabras con gesto de valor y de vitalidad inspiraron el nombre de la agrupación.

El inició fue en Berlín a finales de 1998. El grupo se adaptó al contexto del lugar y las circunstancias pero insistiendo en la médula del Sikuri. Detalles decisivos como el ciclo agrario, lamentablemente pierden vigencia en la lejanía; es obvio también la falta del fondo inspirador de los andes con sus paisajes, cerros, caseríos, etc., el calor del Ayllu (comunidad), el Ayni (ayuda recíproca), la Minka (trabajo comunitario) y todos aquellos detalles grandes y pequeños que en conjunto motivan al Sikuri.

Fuerza Sikuri lo conformaban hombres y mujeres de distintas procedencias; nos reuniamos periódicamente para tratar temas de interés común, realizar algunas actividades, y sobre todo para ensayar y tocar Sikuris. El número de los integrantes giraba en base al núcleo de los constantes; para el principiante siempre había quien se encargaba de sus primeras instrucciones y de agenciarle un instrumento.

A lo largo del tiempo se realizaron innumerables actividades culturales. El 2007 coordinamos el encuentro mayor de sikuris en Europa para participar en el Carnaval de las culturas de Berlín, posteriormente se prosiguió en Roma, Bruselas, y otras ciudades.









El grupo funcionó como una academia gratuita en el CHIP (centro juvenil en Kreuzberg/Berlín), allí se instauró un importante centro cultural junto a otras agrupaciones de Sudamérica. En el 2008, el gobierno de este país decidió destinar el local para otros fines y fuimos desalojados; los grupos se desperdigaron y a pocos fueron desapareciendo por falta de apoyo.

Actualmente Fuerza Sikuri hace pausa y a la espera de un nuevo momento para proseguir.