Flauta de Pan



La flauta de Pan es una variedad de flauta de tubos múltiples unidos en una sola hilera. En su versión clásica proveniente del este de Europa, especialmente de Rumanía, es un instrumento de uso pastoril, cuyos orígenes se relaciona con leyendas asociadas al dios Pan. Con el transcurso del tiempo se fue desarrollando y perfeccionando hasta alcanzar un nivel que por su exactitud de afinación, cromatismo y versatibilidad para diversos efectos sensibles, lo hacen apta para ser usada en combinación con otros instrumentos orquestales.



En su forma habitual está afinada en Sol mayor; pero debido a la técnica de tocar es posible entrar al cromatismo y así abarcar en otras tonalidades. La gama de flautas de pan para las distintas tesituras se las podría clasificar en: soprano, alto, tenor y bajo; siendo el alto con 22 tubos el estándar por exelencia.

Para la calidad de esta flauta, se requiere bambus de paredes moderadamente gruesas, los tubos se seleccionan minusiosamente; para cada nota hay una medida ideal y el conjunto de tubos debe decrecer en diámetro y longitud estéticamente, el trabajo interno es minusioso para el buen sonido; luego viene el ensamble y pegado en forma curva de todos los tubos, la adición artística de madera para el soporte, la inpregnación, el acabado externo y la parte culminante que es la afinación exacta con cera de abeja.