Aunque América continente tiene una extensa variedad de flautas nativas, el nombre que se ha generalizado para este tipo de flauta: NAF (Native american flute) puede ser erróneo, pues se refiere solamente a una de las provenientes del norte del continente americano.
Para especificar suele llamarsela flauta Lakota, Sioux, Navajo, cherokee, etc., en referencia a los pueblos originarios de donde procede; por su empleo se le conoce también como flauta schamánica y flauta de amor, pues está ligada a rituales y a la fertilidad.
Su origen es muy remoto, en petroglifos de hace miles de años se puede apreciar personajes tocando este tipo de flauta.
En la mitología de la zona se cuenta de Kokopelli, el simpático personaje asociado a esta flauta nativa que recorría los pueblos tocando su flauta, la gente le daba bienvenida y le brindaba alimentación y hospedaje.
Para los Hopi, Kokopelli es el dios de la fertilidad y es representado como un hombrecito con la espalda abultada, los cabellos flotando y tocando una flauta; su joroba contiene a las semillas que al ser regadas con la lluvia que trae la flauta, germinaran y se erguirán como sus cabellos; su música simboliza el paso del invierno a la primavera y trae la lluvia que hace crecer a la cosecha.
El instrumento se hace con diversos tipos de maderas, siendo el cedro el más usual; también el bambú es muy apreciado.
Los modelos frecuentes de esta flauta pueden ser de 5 o de 6 agujeros para los dedos, y
la afinación tradicional es la pentatónica menor.
Soplando a presión normal es bastante fácil emitir el sonido, y debido a su pentafonía es posible improvisar sin dificultad, pues siempre brotará una melodía. Sus notas y timbre se prestan para la expresión de profundidad y misticismo, de allí su uso en rituales y momentos de meditación.
El instrumento tiene una construcción sorprendente e ingeniosa. Para lograr el sonido tan especial que le caracterisa, el tubo ha sido dividido por dentro en dos partes, comunicados unicamente por un canalete de aproximadamente 1 mm de profundidad abierto al exterior, al cual se le cubre a presición con una estatuilla que representa al "Totem".
La porción superior del instrumento tiene la embocadura seguida de una relativa larga cámara de aire y la otra parte es la flauta en sí, en donde se hallan los agujeros para la digitación.
Cada constructor tiene su propia técnica de construir la flauta y de recrear en algunos detalles. Aquí algunos diseños de Totems: