El Coyok es un silvato de bambú; una especie de instrumento musical y juguete, muy apreciado entre los niños y los adultos también; con el es posible imitar variadas formas del canto de las aves y según la fantasía y pericie de quien lo ejecute, sus recursos sonoros pueden ser tan sorprendentes que atraen y hacen responder a las mismas aves.
Coyok viene de "coyó", que significa pájaro en Wichí , que así como los Toba, son culturas autóctonas asentadas en la región del Chaco argentino; también se ncuentra al Coyok entre las culturas originarias del Amazonas en su parte Brasileña.
El instrumento se compone de dos porciones de bambú de diferente diámetro unidos oblicuamente; se agarra por los costados con el pulgar e índice de la mano izquierda y se sopla por el tubo delgado. Para obtener diversos efectos sonoros se experimenta con el soplo, con la articulación de la lengua y con el pulgar e índice de la mano derecha en los extremos del tubo grueso.
Una articulación bastante interesante es un prolongado r r r r r r r r.....
También un staccato rápido con tukutukutukutuku.....
Variar también el volúmen, en fín experimentar....
En la última versión de nuestro coyok, se agregaron dos pequeños agujeros laterales de diverso diámetro y con ellos la variedad de sonidos se amplía. Los dos agujeros terminales del tubo grueso son para el pulgar e índice de la mano derecha y los laterales para el pulgar e índice de la izquierda. También para el transporte y la comodidad se le añadió un colgador.
Ahora que el Coyok se hizo más versátil, solo queda experimentar de preferencia en bosques y áreas verdes y esperar la respuesta de las aves.