El Bansuri es uno de los instrumentos más antiguos de la región de la India y Pakistán; es una flauta traversa de bambú que en su forma clásica tiene 6 agujeros frontales para la digitación; posteriormente y para darle mayor versativilidad se le añadió un septimo agujero. El nombre Bansuri viene del sanscrito "bans" (bambus) y "swar" (nota musical); también se le conoce como "bansi" y "murali" . Hay un equivalente del Bansuri conocido como "venu", con 8 orificios de digitación y que se emplea en el sistema carnático, principalmente en el sur de la India.
El sonido del Bansuri es cautivante y se presta para la inprovisación; la música clásica de la región conocida como "raga", es un esquema melódico de composición establecida e inprovisación dentro de patrones rítmicos característicos. El bansuri es un instrumento propio de la tradición pastoral asociada al juego amoroso y al misticismo, representado frecuentemente con Krishna, el dios personificado del hinduismo.
En su forma tradicional de 6 agujeros, las notas llevan una secuencia parecida a la escala Lidia moderna (escala mayor con la cuarta elevada), con la salvedad que la digitación se inicia con los tres orificios inferiores abiertos. Se puede hacer un equivalente entre las denominaciones de notas del sistema hindú (Sargam) y el europeo (Solfege) de la siguiente manera:
Los bansuris pueden ser hechos en cualquier tonalidad y tamaño; pero la digitación y nombres de las notas (Sa, Re, Ga, Ma, Pa, Dha, Ni) son siempre las mismas.
Actualmente el bansuri es muy popular y apreciado en diversos lugares del mundo.